Revista ANPE Nacional nº 605

Autonomías Septiembre-octubre 2020 53 Salvo en Alfaro, donde se retrasó la vuelta de los alumnos a las aulas, al hallarse confinada por COVID la población entera, todos los centros han comenzado puntualmente su reincorpo- ración a las clases. A pesar de la falta de liderazgo de la Consejería de Educación, los centros educativos públicos han realizado un extraordinario esfuerzo de gestión durante el ve- rano, a través de su Plan de Contingencia de Centro, para in- formar puntualmente a las familias y garantizar una vuelta a las aulas segura. ANPE ha denunciado la urgencia de dotar de los monitores necesarios para la gestión de los comedores escolares y del personal de limpieza imprescindible para cubrir el horario completo de la mañana, cosa que se estaba incumpliendo. Además de pedir PCR para los docentes, hemos pedido que se hagan verdaderas valoraciones de los trabajado- res que pertenecen a grupos de riesgos, para proceder a la cor- respondiente adaptación de su puesto de trabajo o de la acti- vidad docente que desarrollen, además de insistir en la petición de enfermera escolar, dentro de la campaña nacional de ANPE. A tal efecto, además, estamos trabajando con los representantes del sindicato SATSE de enfermería. Por último, ANPE ha exigido a la Consejería que, a corto plazo, prevea y proporcione a los centros públicos los recursos necesarios para cualquiera de los escenarios posibles: educación presencial, semipresencial o a distancia. Comienzo de las clases en septiembre No ha habido vacaciones este verano en los centros riojanos. Muchos do- centes y equipos directivos han tra- bajado sin descanso para que todo esté a punto en septiembre, con las máximas condiciones de seguridad y calidad para todos. Una de las ma- yores dificultades a las que se han enfrentado ha sido la crisis en la pro- pia Consejería, con una cascada de dimisiones, empezando por el pro- pio consejero, y una redacción errá- tica del Plan de Contingencia General (PCG) en nuestra región. Su elaboración comenzó a mediados de mayo. Ese mes se inició con la nego- ciación de unas Instrucciones a Centros para organizar el final del curso 2019-20 y el comienzo del 2020-21, de forma tan precipitada e ineficaz que no consiguieron el apoyo de las organizaciones sindicales. La Consejería de Educación presentó entonces un ambicioso Pacto Social por la Reconstrucción Educativa de La Rioja 2020, que obtuvo el apoyo de tres sindicatos, aunque pronto quedó en una ambigua declaración de buenas inten- ciones sin base ni medios para desarrollarlo. Hasta la última semana de julio no se publicó dicho PCG, aunque sin nego- ciación en Mesa Sectorial de Educación, a la vez que se seña- laba el 31 de julio como fin del plazo para que cada centro pre- sentara su propio Plan de Contingencia de Centro . Incomprensiblemente, mientras los centros elaboraban su plan a la carrera, comenzaban las negociaciones con los sindicatos, que no acabaron hasta el 5 de agosto, ya con el nuevo Comienzo de curso escolar 2020-21 en La Rioja Planes de contingencia La Rioja consejero. Desde ANPE detectamos en el PCG importantes incongruencias, falta de previsión e, incluso, incumplimiento de normativa a nivel laboral y curricular. Aunque algunos as- pectos pudieron rectificarse notablemente y fue muy positivo el trabajo y el asesoramiento de la Dirección General de Función Pública y de los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales y Salud, aun así, ANPE no dio su apoyo al PGC, por precipitado e incompleto. En las sucesivas reuniones de agosto con la Consejería de Educación, ANPE ha insistido en defender los derechos laborales de los docentes y las garantías de seguridad sanitaria en los centros educativos riojanos, así como en evitar la confusión informativa y suministrar el per- sonal docente de refuerzo necesario. Mesa sectorial de Educación el 5 de agosto de 2020.

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