Revista ANPE Nacional nº 605
AUTONOMÍAS 52 ANPE 605 Desde ANPE Extremadura entendemos que hoy tenemos la financiación y tenemos la necesidad. Sería un grave error no aprovechar esta situación, en un momento tan delicado y ex- cepcional mientras se cierran aulas a diario, de destinar parte de ese presupuesto aprobado por la Comisión Europea para la modificación del programa operativo de Extremadura 2014- 2020, para la contratación de personal sanitario e instaurar en nuestra región la figura del enfermero/a escolar que toda la so- ciedad está demandando. Hay que partir de que no solamente serían esos 46,6 millones del programa operativo regional para combatir el coronavirus, sino también la supresión de la obligación de cofinanciar las distintas acciones que le correspondía a Extremadura. Contratación de personal adicional. Desde ANPE Extrema- dura estimamos que el coste de dotar a todos los centros educa- tivos de un profesional sanitario puede rondar los 31 millones de euros a jornada completa y durante todo el año, que pudiera pa- recer una cifra elevada pero que según los resultados obtenidos en aquellos países donde se ha implementado esta figura, produce a largo plazo ahorro al propio servicio de salud en cuanto a la sa- lud y formación de los alumnos, la prevención de hábitos no sa- ludables, y/o la detección y control de enfermedades en el ámbito escolar. Desde ANPE Extremadura solicitamos al resto de comunidad educativa, grupos políticos, e instituciones, se sumen a esta de- manda que a día de hoy se nos antoja absolutamente funda- mental para poder desarrollar una labor docente digna. ANPE Extremadura pide que parte del presupuesto europeo aprobado se destine a contratar profesionales sanitarios para los centros educativos suficiente, además de llegar un buen número de vacantes tarde, posterior a la adjudicación final lo que ha causado una verdadera injusticia en la adjudicación final de todos los colectivos provisionales. Nos surgen muchas dudas res- pecto a que la semipresencialidad y por supuesto la presen- cialidad, no implique un aumento de horas lectivas de los docentes, como ya ocurrió en el periodo de confinamiento. Desde ANPE seguimos con nuestras dudas sobre la eficacia de los grupos estables, ya que las instrucciones de inicio de curso, no mencionan para nada como evitar la no interac- ción entre alumnos de diferentes grupos. • Hemos solicitado pruebas de PCR a todos los docentes, no solamente cuando existan contagios. • Echamos de menos unas instrucciones específicas para la enseñanza de formación profesional ligada a prácticas que se antojan especialmente complicadas. • Entendemos que se debe establecer un plan preventivo que garantice la cobertura inmediata de las sustituciones que se produzcan, que en caso de Secundaria y en caso de aislamiento pueden llegar a ser de varios docentes en cascada. Es por ello que instamos a la apertura de todas las listas extraordinarias, y en su defecto, las más defici- tarias como medida de prevención de ausencia de las mismas. • La enseñanza a distancia precisa de planificación y re- cursos : reclamamos inversiones en conectividad y equipos informáticos para alumnos y docentes. • Seguimos insistiendo en la dotación a los centros educativos de personal de enfermería responsable de COVID19 , para la toma de temperatura, la prevención, la detección precoz. No es de recibo que la consejería piense en poner al frente a un docente, una intromisión profesional en toda regla, ya que carecen de competencia y formación en mate- ria sanitaria. • Solicitamos el equipamiento de todo el material necesario incluyendo mamparas de metacrilato que dividen los gru- pos burbujas en cuatro alumnos.
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