Revista ANPE Nacional nº 605

Autonomías Septiembre-octubre 2020 51 ANPE Galicia insta a la Consellería de Cultura, Educación e Universidades a regular normativamente el teletrabajo y a dotar de medios y recursos digitales a todos los docentes gallegos Cuando el pasado mes de marzo la situación sanitaria obligó a la paralización de las actividades lectivas presenciales el pro- fesorado gallego se vio obligado a adaptarse como buenamente pudo a la situación inédita hasta el momento de la docencia on-line. Nadie estaba preparado para ello y nadie podía prever una situación como la vivida cuando comenzó el curso pasado. La nueva situación de teledocencia supuso para los y las do- centes gallegos jornadas laborales maratonianas y sin ningún control, sin horarios, atendiendo dudas, consultas y enviando materiales a prácticamente cualquier hora del día. Por su- puesto, el profesorado tuvo que poner sus propios recursos y materiales (ordenadores, tablets, dispositivos móviles y cone- xión a internet) para hacer frente a la situación. Recién comenzado el curso 2020-2021, ANPE Galicia aboga por una vuelta a las actividades lectivas preferentemente pre- senciales ya que entendemos que es la esencia de la Enseñanza Pública, pero también es cierto que el escenario pandémico actual tras el verano, con múltiples rebrotes, nos tiene que hacer pensar en que se puedan dar a lo largo del curso otros posibles escenarios de docencia. Ahora ya no nos puede pillar de sorpresa, no ha lugar a la improvisación como ocurrió en el mes de marzo. Es por ello que, desde ANPE Galicia, hemos instado a la administración educativa a que comience a regular normativamente el teletrabajo del profesorado gallego por si tal escenario es necesario en algún momento. Hay que regular jornada de trabajo, horarios, derechos y deberes y otras mu- chas cuestiones. También consideramos que es obligación de la empresa, como marca la normativa laboral, la dotación de medios y recursos materiales para hacer frente a la opción del teletrabajo. Por tanto instamos también por escrito a la Consellería de Educación a dotar de ordenadores, tablets o cualquier otro dispositivo digital y de conexión a internet a los profesores y profesoras que, por motivos derivados del COVID, deban de- sarrollar sus tareas docentes desde sus domicilios. Consideramos que es necesario regular dicha opción laboral ante posibles escenarios de cierre de aulas, centros o localidades. Extremadura Vuelta a las aulas Desde ANPE seguimos teniendo muchas dudas, incertidum- bre y preocupación sobre este inicio de curso. Hemos realizado una serie de aportaciones a la consejería de Educación para ga- rantizar en la mayor medida de lo posible, la seguridad sani- taria de todos los miembros de la comunidad educativa. • Desde ANPE Extremadura solicitamos retrasar y esca- lonar el inicio del curso una semana como mínimo, por varias cuestiones : por un lado para valorar la evolución de la pandemia tras las vacaciones y poder así evaluar qué es- cenario se llevaría a cabo en los centros, por otro lado para dar tiempo a los equipos directivos y docentes a organizar y llevar a la práctica las nuevas medidas de la Consejería de Educación y Sanidad, e instrucciones como esta que esta- mos debatiendo en esta Mesa Sectorial. Además, tenemos que tener en cuenta, que la administración hace caso omiso a la petición que hacemos constantemente de la incorpo- ración de los interinos el 1 de septiembre, por lo que sola- mente tendrían un día para la organización del curso esco- lar. La Administración no ha atendido nuestra petición y el tiempo lamentablemente nos está dando la razón y a día de hoy, 15 de septiembre, ya hay 13 aulas cerradas por re- gistrar casos de COVID. • Se ha producido un aumento de 442 docentes con respecto a las plantillas funcionales del curso pasado. Desde ANPE venimos reclamando tanto para la enseñanza presencial como para la semipresencial, una disminución de ratios de 15 alumnos por aula como máximo en todos los niveles, lo que implicaría un aumento considerable de las plantillas docentes funcionales, respecto al total propuesto por la Consejería de Educación. El aumento lo consideramos in-

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