Revista ANPE Nacional nº 605

Atención a la diversidad Parece que una de las grandes damnificadas del presente curso será la atención a la diversidad del alumnado, tal y como se desprende del hecho de que el 60,5% de los centros consideren no asegurada esta atención. Los recursos del Programa de Actuación para la Mejora (PAM), se han redirigido principal- mente a los desdobles en infantil/primaria y a los ámbitos de 1º ESO, dejando sin recursos a los centros para atender esta necesidad. Autonomías Septiembre-octubre 2020 49 ANPE muestra su preocupación por el tratamiento que se ha dado a los docentes pertenecientes a grupos vulnerables. ANPE quiere manifestar su malestar e inquietud por cómo la Conselleria ha gestionado y resuelto estos expedientes a través de su servicio de prevención mancomunado (INVASSAT), que claramente ha podido verse como no ha sido capaz de sobre- llevar la situación actual. De los casi 60.000 docentes, se presentaron unas 2.000 de- claraciones por pertenencia a grupos vulnerables, apenas un 3% del total, que manifiesta cómo muchos docentes que per- fectamente podrían haberse acogido a esta opción (por ejemplo por edad), han tratado de mantenerse en activo. Y según los datos que ha podido recabar ANPE, la resolución sólo ha sido positiva para aproximadamente el 2,5% de las solicitudes, lo cual supone no llegar ni siquiera al 0,1% del total de la plan- tilla. Si las cifras ya por sí mismas hacen difícil creer que las resolu- ciones han sido correctamente evaluadas, el análisis de las mis- mas, donde la mayoría dictaminan que el docente tiene un ni- vel de riesgo 1 (NR1) y que consecuentemente deben incor- porarse a su puesto de trabajo sin ningún tipo de adaptación ni de medida excepcional, nos hace concluir que la Administración no está velando adecuadamente por la salud de sus funcionarios de educación. Por este motivo, ANPE pone a disposición un modelo de Recurso de Reposición para poder interponerlo en caso de ha- ber recibido una resolución negativa a la declaración de per- tenencia a grupo de riesgo. Por otra parte, ANPE también observa con preocupación la situación de los pocos docentes a los que se ha resuelto posi- tivamente su declaración, ya que quedan apartados de la do- cencia hasta nuevo aviso, desaprovechando por completo toda su capacidad y experiencia. ANPE reclamó insistentemente durante los últimos meses del curso pasado, planes alternativos de docencia telemática para que los grupos semipresenciales y los alumnos que no vayan a poder asistir a los centros por pertenecer a grupos de riesgo. Los docentes que van a ser apartados de la docencia, junto a todos los que han sido valorados como de nivel de riesgo 1, podrían haber atendido perfectamente estas necesidades do- centes si se hubiese realizado una previsión y organización co- herente a la situación actual. ANPE denuncia la mala gestión de la Conselleria con el colectivo de docentes de grupos vulnerables

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