Revista ANPE Nacional nº 605

AUTONOMÍAS Plan de digitalización El 68,4% de los centros encuestados, siguen sin contar con los recursos digitales suficientes. Un dato preocupante, teniendo en cuenta que la encuesta se ha realizado bajo la condición de curso únicamente presencial tal y como ha sido dispuesto por la Conselleria, con lo que esta carencia, en caso de ser necesario pasar a docencia online, se verá incrementada exponencial- mente. Plantilla docente En cuanto a la dotación de más profesorado, las cifras a los que no se les ha concedido los recursos personales solicitados es del 18,4%. Eso implica que 1 de cada 5 centros no ha po- dido desarrollar la organización que consideraba adecuada y, por otra parte, son muchos los centros que no han solicitado dotaciones de personal excepcionales, ya que no contaban con los espacios necesarios para poder realizar más desdobles. Problemas añadidos, son el que actualmente existen numerosos retrasos en las sustituciones para cubrir las bajas, confinamien- tos o permisos de las plantillas, además de los continuos errores en las adjudicaciones que obligan a anular y volver a realizar el procedimiento. Por otro lado, los coordinadores COVID, que para ANPE no deberían de ser docentes, siguen a día de hoy sin haber recibido la formación anunciada, ni tampoco conocen ninguna fecha en la que vaya a impartirse. Los centros educativos desconocen quienes son los responsables de los centros de salud de refe- rencia de su zona para poder hacer consultas, y las llamadas por posibles positivos son atendidas y gestionadas por admi- nistrativos de los centros de salud sin que haya un contacto te- lefónico directo con ningún facultativo. Mención aparte merece la poca consideración que la Conselleria ha tenido con los docentes pertenecientes a grupos vulnerables, asignándoles el mínimo nivel de riesgo a la gran mayoría, lo que ha hecho que tengan que acudir a sus puestos de trabajo con contacto, más que probable, con personas sin- tomáticas o asintomáticas. Sólo se han considerado vulnerables a 50 docentes de los más de 2000 que lo solicitaron. Basta comparar por ejemplo con Cataluña, donde más de 1700 do- centes han visto como se les reconocía su condición de grupo vulnerable, para darse cuenta de la poca sensibilidad de nuestra Administración hacia estos docentes. Espacios Resulta preocupante que aproximadamente el 23,7% de los centros hayan confirmado que no disponen de suficientes es- pacios para poder llevar a cabo las medidas organizativas para el mantenimiento del distanciamiento interpersonal. Esta me- dida es básica para evitar los contagios. A esto hay que sumar los centros que se han visto obligados a reconvertir sus salas de profesores en salas de usos múltiples, por lo que las reuniones presenciales tienen que realizarse en salas completamente in- adecuadas para acoger a todo el claustro, incrementando así el riesgo de contagios entre los docentes. 48 ANPE 605

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