Revista ANPE Nacional nº 605
4 ANPE 605 EDITORIAL Pues bien, desde el protocolo del 22 de junio hasta el del 27 de agosto, cuando de nuevo se volvió a reunir la ministra con los consejeros transcurrieron más de dos meses. Y de este encuentro sólo sale un protocolo con medidas sanitarias básicas, que si bien unifica criterios de seguridad deja muchos aspectos al albur de las comunidades autónomas y no aborda el conjunto de medidas organizativas y académicas, que hay que implementar en los centros. Todo ello, unido al descon- trol de la pandemia durante el mes de septiembre, está generando un clima de inseguridad y des- concierto en bastantes centros y una vuelta muy desigual a las aulas en toda España, que pone de manifiesto un elemento común y determinante: la falta de planificación educativa. Hemos llegado tarde para adoptar medidas en la vuelta a las aulas con carácter presencial y con seguridad. Estamos ahora soportando los problemas de esa falta de planificación educativa tanto por parte del Ministerio de Educación, por no ejercer su papel de liderazgo y coordinación, como de las pro- pias Comunidades Autónomas. Lamentablemente, algunos centros van a ser confinados total o parcialmente. Entraríamos en la aplicación del plan b, de semipresencialidad o de volver durante un tiempo a la educación tele- mática. Para ello, haría falta un protocolo común con un plan de digitalización, que contemple herramientas digitales, plataformas, metodología, tutorización de los alumnos y, en última instan- cia, adaptaciones curriculares. Pero nada de ello se ha hecho. Otra cuestión fundamental que echa- mos en falta: la educación online dejó a mucha gente atrás. El profesorado hizo un gran esfuerzo para poder acompañar a los alumnos de la manera que pudo. Pero muchos se quedaron descolga- dos, por lo que era necesario durante el primer trimestre de este curso llevar a cabo planes especí- ficos de apoyo y refuerzo educativo con el alumnado que no ha podido realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado durante el curso 2019-20. Todas estas cuestiones que han que- dado pendientes están generando inquietud, incertidumbre y preocupación en la gestión de los centros. En definitiva, no estamos haciendo de la educación esa verdadera prioridad política y social que todos queremos. Y una última reflexión, la responsabilidad es de todos y nadie debe eludirla. Es fundamental que el Ministerio de Educación ejerza una labor de liderazgo y coordinación y que las Comunidades Autónomas acepten y asuman ese liderazgo. En ese espacio difuminado entre lo que son las com- petencias estatales y autonómicas se ha evidenciado, una vez más, la gran desvertebración que hay en nuestro sistema educativo. El Gobierno central tiene competencias, cómo no las va a tener si puede impulsar una ley orgánica, como la que ahora se está tramitando en el congreso. Recordemos que, en la anterior situación de crisis económica, en 2012 y por Real decreto ley, se subieron las ratios y el horario lectivo del profesorado, entre otras muchas cuestiones que afecta- ron a la política educativa. El Ministerio tiene competencias en la programación general de la enseñanza, en el diseño curricular básico, en las evaluaciones... Claro que tiene competencias y hay que asumirlas y, además, ejercer un papel de liderazgo y coordinación para que no quiebre el principio de igualdad de oportunidades en todo el Estado. Y ahora más que nunca, ante una grave situación de crisis y emergencia sanitaria como la que estamos viviendo, hay que intensificar los mecanismos de colaboración, cooperación y solidaridad para dar respuestas con medidas excep- cionales, unificadas y concretas para salir de esta crisis. No hay sociedad que pueda recuperarse plenamente de los efectos de esta pandemia y volver a una normalidad, sin prestar una atención preferente a la educación, si queremos realmente que nadie quede atrás, por lo que debemos defenderla y protegerla con todos los medios a nuestro alcance, al igual que ha de hacerse con la sanidad y con la economía y el empleo. 03_04_Editorial 605.qxp_cubiertas_ANPE507_marzo07 23/9/20 10:39 Página 4
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