Revista ANPE Nacional nº 604
Marzo-abril 2020 9 Acción Sindical Estado Por todo ello, en la reunión que desde ANPE mantuvimos con la ministra de Educación y con el secretario de Estado, le trasladamos, entre otras propuestas de calado para la me- jora de nuestro sistema educativo, todas aquellas relacionadas con la asignatura de Religión y con su profesorado, con el ánimo de que sean incluidas como enmiendas al proyecto de ley educativa, LOMLOE, que va a iniciar su trámite parla- mentario, de igual manera que se las hicimos llegar a los gru- pos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos y PP con los que nos reunimos. El proyecto de ley de la LOMLOE deja la asignatura de Religión en las mismas condiciones que estaba en la LOE, manteniendo la redacción de las Disposiciones Adicionales Segunda y Tercera, las referidas a la enseñanza de la Religión y a su profesorado, tal y como están actualmente con las mo- dificaciones que introdujo la LOMCE. Esta posible nueva situación dejaría a la asignatura de Religión sin materia alternativa para el alumnado que no vaya a cursarla, teniendo un horario de clase más reducido y perdiendo con- tenido curricular al cursar una materia menos respecto a los alumnos cuyas familias y/o tutores legales han decidido volun- tariamente que cursen la asignatura de Religión. Desde ANPE le trasladamos a la ministra y a los grupos parlamentarios la necesidad de incluir, en la futura ley durante su trámite de enmiendas, una materia alternativa, tal y como recogen dis- tintas sentencias del Tribunal Supremo que sostienen que hay que darle una alternativa al alumnado que no curse Religión. Esa materia o asignatura alternativa que proponemos desde ANPE podría estar relacionada con el hecho religioso y su in- fluencia en la sociedad y cultura con un carácter aconfesional, para que los contenidos curriculares que reciba todo el alum- nado sean los más similares posibles, respetando la elección de las familias y/o tutores legales que voluntariamente elegirían, en función de sus creencias religiosas, bien la asignatura de Religión confesional, de aquellas religiones con las que el Estado tiene establecidos acuerdos (religión católica, evangé- lica, islámica y judía) o bien la materia alternativa relativa al hecho religioso que desde ANPE proponemos de carácter aconfesional, o cualquier otra que se decida como alternativa. Por otro lado, desde ANPE le trasladamos a la ministra y al se- cretario de Estado que, en el desarrollo reglamentario y nor- mativo posterior de la futura Ley, una vez haya sido aprobada, si es el caso, quede claro que, la asignatura de Religión y su al- ternativa deberían ser incluidas en la futura Ley y que sean eva- luables y, además, computables a todos los efectos, siendo con- sideradas iguales que el resto de asignaturas o materias, lógi- camente de manera ponderada a su peso horario dentro del currículo. Propuestas y planteamientos de ANPE ante la nueva reforma educativa en lo que respecta a la asignatura de Religión y a su profesorado Ante el inicio del trámite parlamentario de la reforma educativa, existe una preocupación del profesorado de Religión por el devenir de la asignatura y de la situación del colectivo.
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