Revista ANPE Nacional nº 604

AUTONOMÍAS 64 ANPE 604 La Directora General de Educación, Josefa Iriarte Vañó, y los subdirectores de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo Sáenz, y de Innovación Educativa, Jesús Jiménez Martínez, presenta- ron su proyecto Escuela Abierta a las organizaciones sindicales el pasado 18 de febrero, en el marco de la Mesa Sectorial de Educación. Con dicho proyecto se busca evitar la segregación en la escuela, dado que esta Consejería de Educación considera que la jor- nada escolar continua, mayoritaria en los centros riojanos, pro- voca que los alumnos de familias con menos recursos tengan peor formación, ya que no pueden acceder a actividades ex- traescolares. Por ello, desde Innovación Educativa se ofrecerán unas actividades vespertinas que, bajo la coordinación de un docente del centro, formarán parte de su proyecto educativo. Se implantarán de forma experimental en seis centros riojanos este mismo curso: en Logroño, IES Comercio, CEIP Vuelo Madrid-Manila, CEIP San Francisco y CEIP San Pío X y, en La Rioja Baja, CRA Moncalvillo y CRA Alhama. Tras visitar y estudiar estos centros, desde la Consejería están ya planifi- cando la extensión de esta experiencia a todos los centros para el curso próximo. De esta forma, a los programas de refuerzo ya implantados, PROA y PAI, se añadirán otros específicos para desarrollar el talento de los alumnos en los campos cien- tífico-tecnológico, artístico y deportivo. Dicho proyecto se enmarca dentro de un gran Plan Estratégico para la Excelencia Educativa , diseñado por el Consejero de Educación, Luis Cacho Vicente, que busca cam- biar el paradigma educativo actual hacia un modelo más in- novador, que maximice la equidad y la inclusión de las perso- nas. Según declaraciones a los medios de comunicación el pa- sado 7 de octubre de 2019, mediante medidas transversales busca introducir la cultura en el ámbito educativo, por medio de programas didácticos para el desarrollo de la apreciación ar- tística y cultural, y, de igual manera, apoyar el deporte como herramienta de transformación social, esencial para el desarro- llo personal, la igualdad y la plena inclusión. Anunció también el consejero que cuenta para su aplicación con el apoyo de la industria educativa, cultural y creativa de la región. Desde ANPE Rioja destacamos que es inherente a los centros educativos la dedicación a la enseñanza, así como la concien- ciación y la divulgación cultural y científica, destinadas a dotar al individuo de una formación integral. Tenemos constancia de que muchos de los centros públicos riojanos ya cuentan con variadas e innovadoras actividades extraescolares, que vienen desarrollando desde hace años según su idiosincrasia y necesi- dades. Sería conveniente que dichas actividades fueran refor- zadas y complementadas por las de este proyecto, y que, en todo caso, sean llevadas a cabo por docentes de la escuela pú- blica y no por fundaciones, como han anunciado para esta ex- periencia piloto. La normativa de gestión de listas de interinos en Navarra va a sufrir unos retoques para solventar la situación en la que se en- cuentra, debido a varias sentencias judiciales en su contra. Las sentencias establecen que la Orden Foral 51/2018 no cumplió los requisitos requeridos al haberse incurrido durante su tra- mitación en un defecto formal consistente en la omisión del trámite de consulta previa establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Adminis- trativo Común de las Administraciones Públicas. Ante la po- sibilidad de que se dé un vacío normativo porque las sentencias devengan finalmente en firmes, el Departamento de Educa- ción ha retomado la normativa, le ha introducido unos peque- ños ajustes y ha puesto en marcha todo el procedimiento para que la nueva normativa cumpla con toda la legalidad. La futura nueva gestión de listas será idéntica a la actual salvo por tres cuestiones muy concretas: • Se modifica la redacción para la configuración de la Lista General B en el sentido de no hacer obligatorio para el as- pirante el presentarse a las oposiciones de cada especialidad e idioma para permanecer en listas de dichas especialidades e idiomas, como ocurría hasta ahora. Esta cuestión fue so- licitada por ANPE en varias ocasiones. • Se cambia la vigencia de las listas específicas que ya no ca- ducarán con cada convocatoria de oposiciones de la espe- cialidad e idioma. • Se añaden como puestos de difícil provisión las plazas de las escuelas rurales de 5 o menos unidades. Modificación de la normativa de interinos en Navarra Proyecto “Escuela Abierta” de la Consejería de Educación de La Rioja La Rioja

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=