Revista ANPE Nacional nº 604

6. Equiparación Salarial con los funcionarios docentes mejor pagados en el conjunto del Estado; grupo A1 para todos los docentes, la restitución de la cuantía de las retribucio- nes mensuales al recorte de 2010, con pagas extras íntegras y la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos últimos años. 7. Establecer un horario lectivo máximo para todo el estado con idéntica implantación en las CC.AA. En Infantil y Primaria, reducción del horario lectivo a 23 horas y en el resto de las enseñanzas a 18 horas lectivas como máximo y la reducción de ratios en todas las enseñanzas. Cumpliéndose así la recomendación recogida en la Ley 4/2019. 8. Revisión de los Reglamentos Orgánicos de Centro (ROC) para devolver el liderazgo educativo a los Claustros de Profesorado, reducir la burocracia y diseñar un nuevo marco regulador para una función directiva más especia- lizada insertada en la carrera profesional. 9. Apuesta decidida por la Formación Profesional. Aumen- tando la oferta de Ciclos Formativos, mejorando y actua- lizando las actuales instalaciones y medios materiales. Ampliación y potenciación de la FP Dual para favorecer la reinserción laboral. 10. Elaborar un Plan Estratégico de Convivencia en los Centros Educativos, el desarrollo de la Ley de Autoridad del Profesorado a nivel estatal y medidas reales de dignifi- cación de la labor docente y favorecedoras de un clima de convivencia adecuado y establecimiento medidas de pre- vención y protocolo de actuación ante casos de acoso. Para ANPE, el nuevo anteproyecto de ley que se está trami- tando no es la reforma global y profunda que necesita la edu- cación en España, es una reforma parcial que, aunque es cierto que corrige algunas deficiencias de la LOMCE relacionadas con medidas académicas, el diseño curricular, la estructura de los ciclos y el funcio- namiento de los cen- tros, no aborda otras cuestiones fundamen- tales como la estruc- tura del sistema edu- cativa o la situación del profesorado, que sólo es aludida en una disposición adicional para su futuro desa- rrollo en el plazo de un año. Pero, además, desde ANPE hemos trasladado a la Mi- nistra nuestro desa- cuerdo con algunas de las novedades que la LOMLOE introduce, como la posibilidad de titular en Bachillerato con una materia pendiente, que espera- mos que sean corregidas en el trámite parlamentario. En lo que respecta a la situación del profesorado y al posible futuro desarrollo normativo al que alude el anteproyecto de ley, desde ANPE hemos trasladado a la Ministra la necesidad de abordar la situación del profesorado desde una dimensión global y conjunta y no con medidas parciales y aisladas. Para ANPE es fundamental una Ley de la Profesión Docente que regule la formación inicial, las condiciones habilitantes para ser docente en la enseñanza no universitaria y el desarrollo de la libertad de cátedra entre otros aspectos. Por otro lado, en lo que a la función pública docente se refiere, desde ANPE hemos vuelto a reiterar a la ministra la necesidad de establecer un Estatuto de la Función Pública Docente que regule el ac- ceso e ingreso a la misma, una carrera profesional, que haga más atractiva y motivadora la función docente y que establezca el encuadre de todos los cuerpos docentes en grupo A1 sen- tando, a su vez, las bases para conseguir la equiparación salarial y de condiciones laborales del profesorado en todo el estado. ANPE ha reclamado finalmente a la ministra, la necesidad de la convocatoria inmediata de la mesa de negociación del Ministerio de Educación para abordar lo antes posible la si- tuación del profesorado, con sus legítimos representantes, de cara al futuro diseño y desarrollo de la función docente. Desde ANPE hemos trasladado a la ministra y al se- cretario de Estado nuestra voluntad de dialogar y lle- gar a acuerdos para mejorar el sistema educativo y las condiciones laborales y sociales del profesorado perdidas en anteriores legislaturas y para dar res- puesta a los retos y desafíos a los que se enfrenta la educación en España. Marzo-abril 2020 5 Acción Sindical Estado

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