Revista ANPE Nacional nº 604

Información Profesional Marzo-abril 2020 17 • Se recuperarán los programas de diversificación curricular, que permiten modificar y adaptar el currículo en 3º y 4º de la ESO para los alumnos que no estén en condiciones de promocionar, de forma que todos obtengan la misma titulación. Se eliminarán así los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR) en 2º y 3º de ESO. • Habrá evaluaciones de diagnóstico de carácter censal en 4º de Primaria y 2º de la ESO de carácter anual. Las eva- luaciones al final de 6º de primaria y 4º de la ESO serán muestrales y plurianuales. • En Bachillerato se podrá obtener el título con una materia pendiente. • La Formación Profesional Básica se pasa a llamar Ciclo Formativo de Grado Básico, con cambios en los ámbitos comunes y la posibilidad de titular en la ESO para quien supere todos los módulos del ciclo formativo. • Se creará la figura del coordinador/a de bienestar y protección en todos los centros educativos, con requisitos es- pecíficos y con funciones en los distintos protocolos de actuación que se regulen respecto al acoso escolar, el ci- beracoso, etc. • Entre los requisitos para ser director/a se elimina el tener el curso de acreditación. Los seleccionados realizarán un programa de formación que deberán superar previo a su nombramiento. • Se modifica el porcentaje de participación de los diferentes sectores que intervienen en la comisión de selección de directores, aumentando la participación de las familias y del profesorado. • El Consejo Escolar recupera sus competencias, por ejemplo, a la hora de aprobar los documentos del centro. • El aumento de 5 a 8 años como funcionario de carrera de los cuerpos docentes como requisito mínimo para poder acceder al cuerpo de inspectores de educación por un sistema de concurso-oposición. • Un plan de 8 años para extender el primer ciclo de la etapa de Educación Infantil y establecer una regulación estatal mínima. • Un plan de 10 años para mejorar los recursos de los centros ordinarios para fomentar medidas de inclusión edu- cativa, manteniendo los actuales Centros de Educación Especial para el alumnado al que no se le pueda dar una respuesta educativa en un centro ordinario y que lleguen a ser a su vez centros de referencia y apoyo a los centros ordinarios. • En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley, se establecerá una propuesta normativa que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente del profesorado, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente. • En una de sus disposiciones finales aparece el compromiso de llegar a una inversión en educación del 5% del PIB, aunque no aparece plazo máximo para su cumplimiento.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=